miércoles, 15 de noviembre de 2006

X ANIVERSARIO DE ACOGER Y COMPARTIR

Han pasado ya 10 años desde aquella nochevieja de 1996, ¡y seguimos sin saber qué es Acoger y Compartir!.

El primer número del boletín Acoger y Compartir (AyC) apareció en Febrero de 1997. Entonces decíamos: "Nace AyC como un intento por dar continuidad a algunas experiencias de Iglesia, a vivencias que han marcado la amistad y los compromisos a favor de la justicia y la fraternidad".
Aunque nace en Granada, el grupo que está en el origen pertenece a distintos lugares de España.
Actualmente hay personas que participan en Acoger y Compartir en Granada, Madrid, Tomelloso (Ciudad Real), Daimiel (Ciudad Real), Mérida (Badajoz), y otras localidades españolas. Fuera de nuestro país, hay amigos de AyC en Bruselas, Milán, Nueva York, Beijing, etc.

Estas dos palabras "ACOGER Y COMPARTIR" nos recuerdan la posibilidad de vivir, en todo momento y a toda edad, algo esencial al Evangelio.
Un grupo de amigos lo creemos posible, por eso ponemos en marcha esta propuesta".
No ha sido fácil el itinerario de estos años pero ha estado lleno de momentos felices.
Se ha dado entre nosotros una verdadera búsqueda, de forma que poco a poco hemos ido comprendiendo realidades que han dado hondura a las primeras intuiciones.
Se ha realizado entre nosotros lo que desde el principio se decía: "Acoger y Compartir será como un diminuto Guadiana que sale a la luz para servir y después desaparece profundizando".
Avanzamos sin tener una "definición" bien delimitada de lo que supone pertenecer a la Plataforma Acoger y Compartir. Hemos comprendido mejor que "pertenecer es participar".

Están en Acoger y Compartir quienes intervienen en sus propuestas de una u otra manera.
Ni siquiera de una manera continuada. ¡Cuando se puede o se cree conveniente!.

Creemos alarmante la estampida que se está viviendo en la Iglesia. Hay una fatiga de grupos y pertenencias. ¿Cómo estar ahí sin generar más cansancio? ¿Cómo estar ahí respetando los procesos de las personas y sus ritmos? ¿Cómo "acoger" sin pedir carnet de pertenencia, ni siquiera el de creyente? ¿Cómo estar ahí con lo mínimo que permita a una persona construirse? ¿Cómo estar ahí sin dar respuestas hechas, sino creando con otros?

No queremos detenernos en la queja recurrente. Lo importante es proponer.

AyC organiza cada año varios encuentros para aquellos que están en una búsqueda espiritual.

Nuestro tema para este curso 2006-2007 es "EL DIOS VIVO".

Colaboramos también en sostener personas y proyectos que luchan por la defensa de la dignidad humana en Niger, Burkina Faso, Senegal, Haití, Bangladesh y Brasil. Porque entendemos que no es posible separar vida interior y solidaridades humanas.

El objetivo es seguir vivos sirviendo.

Copyleft. Acoger y Compartir. http://www.acogerycompartir.org/

No hay comentarios: