viernes, 9 de mayo de 2008

Níger, el peor país del mundo para ser madre


Más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica.
Unos 26.000 pequeños mueren cada día en el mundo por enfermedades prevenibles.
En Etiopía solamente existe un médico por cada 33.000 habitantes.
Filipinas logra reducir la mortalidad infantil en un 48% desde 1990.
En la India se pierden 500.000 niñas cada año por los abortos selectivos e infanticidios.

En Níger, la esperanza de vida de una mujer es de 45 años. Sólo un 4% utiliza algún método de anticoncepción y nueve de cada diez perderán a dos de sus hijos a lo largo de su vida porque uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años. Con estos datos, el país africano ocupa el último lugar en el ránking del informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children.

La organización ha declarado como "alarmante" el contraste entre el primer país del ranking, Suecia, y Níger. En el primero, prácticamente todos los partos cuentan con asistencia de personal cualificado, mientras que en Níger sólo el 33% de los partos son atendidos. Una mujer sueca suele tener 17 años de educación formal y una esperanza de vida de 83 años, un 72% de ellas usa algún método moderno de anticoncepción. Y una de cada 185 tendrá que ver morir a su hijo antes de que éste cumpla los cinco años de vida.

Las cifras en los países en desarrollo siguen asustando. Más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica cuando la necesitan, los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer. De hecho, 26.000 pequeños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles o tratables.

Por primera vez el informe incluye una investigación sobre acceso a la sanidad básica en 55 países en vías de desarrollo. Etiopía es el país donde los niños tienen menor acceso a la atención sanitaria. Allí sólo existe un médico por cada 33.000 habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales, el 94% de los partos tiene lugar en casa y uno de cada 8 niños muere antes de cumplir los 5 años.

La investigación destaca también los avances, como Filipinas, que ha logrado reducir la mortalidad infantil en un 48% desde 1990. Sin embargo, los niños filipinos más pobres tienen 3,2 más posibilidades de no recibir medidas sanitarias básica.

El caso de las niñas
En 12 de los 55 países estudiados, los niños más pobres tienes dos o tres más posibilidades de morir que los niños más ricos. Estos países incluyen a Azerbaijan, Brasil, Bolivia, Camboya, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Surafrica y Filipinas. Perú tiene la mayor brecha en tasas de mortalidad infantil entre los niños más ricos y los más pobres. Los niños peruanos más pobres tienen 7,4 más probabilidades de morir que los más ricos.

"La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace", dijo María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children, en la presentación del informe. "Necesitamos hacer un mejor trabajo para alcanzar a los niños más pobres con medidas de sanidad básica como vacunas, antibióticos y personal sanitario cualificado en el parto. Estas simples medidas, aunque en España las damos por hecho, no llegan a millones de niños menores de 5 años y pueden determinar si un niño sobrevive o muere en los países y comunidades más pobres".

Por otra parte, en la mayoría de los países, las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores a las de los niños. Sin embargo, en la India y China la tasa se invierte debido a la preferencia por el hijo varón en estas culturas. La India tiene la brecha de género en supervivencia más grande del mundo, donde por cada cinco niños que mueren, perecen ocho niñas. En China, las niñas tienen un 30% más de probabilidades que los niños de morir entre su primer y su quinto año de vida. Es decir, por cada siete niños, mueren nueve niñas.

En la India cada año se pierden 500.000 niñas como consecuencia de abortos selectivos e infanticidios. Estas prácticas pueden suponer la "desaparición" o pérdida de 10 millones de niñas en los últimos 20 años. En China se estima entre los 35 y 41 millones de niñas "desaparecidas" o, lo que es lo mismo, más del 6% de la población china.

La situación de España
Respecto a España, este año ocupa el puesto número 12 en el estudio. La organización ha declarado que la reducción de la mortalidad infantil en España ha sido asombrosa. Hasta los años 50 del siglo pasado la tasa de mortalidad infantil en España superaba el centenar por cada 1.000 nacimientos, unas cifras similares a las de algunos países del África subsahariana en la actualidad. Gracias a la extensión de los cuidados obstétricos y perinatales, en las tres últimas décadas la mortalidad infanil durante el primer año de vida se han reducido en un 80%, situándose entre las más bajas del mundo.

Durante los últimos 10 años, los números absolutos en cuanto a la mortalidad infantil de menores de cinco años se han estabilizado en España, situándose entre 2.000 y 2.200 fallecidos infantiles al año. En 2006, 2.061 niños menores de cinco años murieron en nuestro país. La mayor parte de esas muertes, el 82,68%, se produjo en el primer año de vida.

Por otra parte señalar que la principal causa de muerte de menores de cinco años en nuestro país (43,43%) fueron las afecciones originadas en el período perinatal, causantes de la muerte de más de uno de cada dos niños que perdieron la vida antes de cumplir su primer año de vida. La mayor parte de estas afecciones se deben al nacimiento prematuro, que se ha duplicado en los últimos diez años, y con bajo peso. Los accidentes domésticos (ahogamiento, accidentes por fuego o caidas) y de tráfico son la causa de una de cada cuatro muertes de niños entre uno y cinco años.

(Último informe Save the children. Publicado en el diario EL MUNDO 8-5-08)

No hay comentarios: